Arepas de plátano macho (Juego de Blogueros 2.0)

Otra vez está aquí el último día del mes y toca receta del JdB2.0 con el plátano como ingrediente protagonista de junio. No os voy a engañar, cuando vi que había salido el plátano, la motivación brilló por su ausencia. No se me ocurría nada que me apeteciese hacer, y lo que sí me podría interesar o ya lo había hecho, o para hacerlo tenía que encender el horno, con las temperaturas que se nos han caído encima últimamente.

Estaba casi resignada a no participar este mes cuando al ver una receta en inglés, me llamó la atención que en lugar de “banana” usaban el término “plantain” y, al tirar del hilo, descubrí que plantain es lo que en España llamamos “plátano macho”. Y ahí se me encendió la bombillita del interés, porque nunca había cocinado con esa variedad. De las recetas que me produjeron curiosidad/gula, descarté las que involucraban un horno, por las razones arriba explicadas, y por cuestiones de tiempo, acabé decantándome por unas arepas de plátano macho maduro.

Arepas Platano Macho (9)

Las arepas son un plato típico de Colombia y Venezuela de origen precolombino que se elaboran con harina de maíz seco molido o harina de maíz precocida. Por lo visto hay variantes, como ésta, que llevan también otros ingredientes como plátano o mandioca. Tanto éstas como las arepas originales se pueden comer como acompañamiento de otros platos, o como base para un desayuno o picoteo.

Como la receta es muy sencilla y no me quiero extender más en la introducción que en la explicación, corto ya el rollo, jajajaja. ¡Ah! Para saber qué han hecho mis compañeros del reto, al final del post os dejo la lista de participantes, seguro que han preparado cosas deliciosas.

Ingredientes (para 6-8 arepas):

  • 1 plátano macho maduro
  • 50 g de harina de maíz precocida
  • 25 g de mantequilla
  • 1 cucharada de leche (15 ml)
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • sal fina al gusto (yo puse 1/4 de cucharadita, un pellizco)
  • aceite vegetal o mantequilla para freír

Arepas Platano Macho (1)

Elaboración:

Lavar el plátano y cortarlo en rodajas de unos 2-3 cm de grosor, sin pelar.

Arepas Platano Macho (2)

Colocar el plátano en una olla, cubrir de agua y llevar a ebullición. Cocer durante 25-30 minutos (dependerá del grosor de las rodajas).

Apartar del fuego, escurrir y dejar enfriar el plátano cocido durante unos 5 minutos en un plato antes de retirar la piel.

Arepas Platano Macho (3)

Triturar el plátano cocido en un cuenco con un tenedor.

Arepas Platano Macho (4)

Agregar al cuenco la mantequilla ablandada y la harina de maíz junto con la sal, el azúcar y la leche. Integrar todo bien y dejar reposar la masa unos 5 minutos.

Arepas Platano Macho (5)

Formar bolas con la masa. Si está muy húmeda y pegajosa, se puede añadir un poquito más de harina de maíz.

Arepas Platano Macho (6)

Calentar una sartén antiadherente a fuego medio con una cucharadita de mantequilla o un poquito de aceite vegetal (yo usé de oliva).

Cocinar las arepas unos 3 minutos por cada lado (hasta que estén tostadas).

Arepas Platano Macho (8)

Servir calientes, con mantequilla, queso fresco… Son ideales para un desayuno diferente.

Notas:

La harina de maíz que se usa para arepas (que no es maicena, ojo) es harina precocida, es bastante fácil de encontrar, últimamente la marca PAN la tienen en casi todos los súpermercados, pero también hay otras. Yo usé la variedad amarilla, no sé si la blanca funciona igual de bien.

El plátano macho contiene mucha fécula, lo que hace que no se pueda comer crudo, ya que es muy astringente, gomoso y seco. Es difícil de pelar en crudo, por eso se suele cocinar con piel. Supongo que estas arepas se podrían hacer con plátano “normal”, el dulce, pero entonces no haría falta cocerlo.

Aunque en las fotos sólo sale con queso fresco desmenuzado, tengo que decir que las comimos también con lacón aliñado con aceite de oliva virgen y pimentón de la Vera y NO OS PUEDO RECOMENDAR MÁS FUERTE QUE LO PROBÉIS, qué ricochura. ❤

Fuente:

Me basé en esta receta, aunque como había comprado un sólo plátano dividí las cantidades… para acabar poniendo tanto la harina como la mantequilla un poco a sentimiento, jajaja.

Participantes:

María José: Pastelitos de plátano y chocolate
Elvira: Flan de plátano
Ana María: Bizcocho de chocolate y plátano con natas de coco
Carabiru: Arepas de plátano macho
Mónica: Brownie cheesecake de plátano y café
Inma: Montaditos de plátano macho con pesto de rúcula y jamón serrano
Ligia: Tarta banoffee
Laura: Plátano frito con miel
Noelia: Baklava de plátano y semillas
Natalia: Banh chuoi nuong / Pudim vietnamita de bananas y leche de coco
Eva: Mousse helada de plátano y chocolate
Thais: Batido de plátano y piña con leche de coco
Maryjose: Hojaldritos de plátano
Silvia A.: Crumble de plátano y cerezas

logo-juego-de-blogueros-blog-400x272px

Anuncios

  1. Hace poco descubrí el plátano macho, que había visto alguna vez en la verdulería pero no conocía su uso. Me pareció con una textura parecida a la patata con el leve sabor dle plátano. Me gustó. Muy rica receta de arepas, diferente y deliciosa. Buen asalto

  2. Me encanta la forma en que has utilizado el plátano macho, tan poco conocido aquí, en realidad en América Latina, se utiliza casi cada día, cuando yo llegué a España los echaba muchísimo de menos porque no los encontraba, pero ahora están en cada frutería así que igual me da un día por mostraros un poco de la gastronomía de mi querida Honduras! Y que sepas que tus arepas son súper acertadas, estoy segura que deliciosas!!! Un besito!

  3. Estoy deliciosamente encantada con tu receta, porque a parte de tener una pinta magnífica, tengo la oportunidad de conocer nuevos y magníficos postres más allá de mis fronteras. Gracias por enseñarnos algo diferente para mí!

  4. Que bien preparar una receta sin usar horno a estas alturas, aunque para serte sincera hoy, con el mes de julio ya empezado estoy sentada en el sofá con una pequeña mantita por encima porque hoy ha refrescado. Las arepas son una receta ideal para acompañar muchas comidas o utilizar para el desayuno, y con plátano, un poco más sana y menos calóricas. Me encanta la idea. Besitos

    • Sí, hasta en Madrid se ha calmado un poco, esta noche hasta hemos pasado algo de frío, jajajaja.
      En casa nos han gustado un montón, la verdad, las recomiendo, porque encima no son nada complejas de hacer. 🙂

  5. Delicia pura y contundente, y no es para más, siempre que escucho arepas muero de amor y es que no es para menos (siendo colombiana 😉 ). Las de maíz claramente me matan y el resto con tantas variantes me enamora y me derrite…, así que con esta receta sencillamente me dejas con los ojitos en forma de un par de corazones. amo las arepitas, con quesito, y estas delicias con plátano macho ñam ñam!!!
    besos y feliz semana

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s