Boniato al horno con romero y parmesano (Juego de blogueros 2.0)

Otra vez llega el último día del mes y con él la receta del juego de blogueros. Este noviembre el protagonista ha sido el boniato. Lo probé por primera vez hace más o menos tres años. Hacía muchísimo frío, volvíamos del centro y compramos uno asado en el kiosko de la plaza, lo comimos tal cual añadiendo sólo un poquito de sal. Me pareció y me sigue pareciendo muy rico, con esa textura untuosa y su sabor entre la calabaza y la castaña, ligeramente especiado. Hasta que salió elegido ingrediente del mes, no me había animado a comprar boniatos y cocinar con ellos, y eso que suele haberlos en la frutería. ¡Craso error! Es un ingrediente muy interesante que aporta sabor, textura y color a los platos. Por si eso fuera poco, además es muy versátil, sirve tanto para preparaciones dulces como saladas.

Aunque probamos un guiso de boniato y lentejas (que está de chuparse los dedos y espero poder publicar en otra ocasión) al final se me vino el tiempo encima y eché mano de una propuesta más rápida y sencilla, una guarnición de boniato al horno sazonado con queso parmesano y romero. Una delicia, de verdad.

Boniato al romero y parmesano (9)

El mes pasado alguien me dijo que no hay por qué infravalorar las elaboraciones sencillas y tenía toda la razón. Eso sí, espero el mes que viene poder complicarme un poco más la vida en el reto, jajaja.

Al final de la entrada os dejo la lista con el resto de participantes, seguro que proponen recetas magníficas, como siempre.

Ingredientes:

  • 2 boniatos grandes
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de queso parmesano rallado
  • 1 cucharadita de romero seco picado
  • sal y pimienta

Boniato al romero y parmesano (1)

Elaboración:

Precalentar el horno a 180 ºC.

Lavar bien los boniatos, limpiar las zonas estropeadas de la piel y cortarlos en láminas finas.

Mezclar en un cuenco el aceite con el queso parmesano y el romero picado.

Boniato al romero y parmesano (2)

Agregar el boniato laminado al cuenco y remover hasta impregnar todas las rodajas con la mezcla de aceite, queso y romero.

Boniato al romero y parmesano (3)

Engrasar un molde para magdalenas con aceite de oliva.

Rellenar los huecos del molde con rodajas de boniato hasta que sobrepasen el borde (al hornearse reducen de volumen).

Boniato al romero y parmesano (5)

Espolvorear con sal.

Hornear a 180 ºC durante 45-50 minutos, hasta que los bordes y la parte superior estén dorados y crujientes y el interior esté tierno y cocido.

Boniato al romero y parmesano (6)

Sacar la bandeja del horno, dejar reposar 5 minutos y retirar el boniato con la ayuda de una cuchara.

Espolvorear con parmesano rallado, salpimentar y servir caliente.

Boniato al romero y parmesano (8)

Notas:

Se pueden pelar los boniatos, pero yo he preferido lavarlos bien y dejar la piel, que se pone crujientita en el horno. Me encanta. ❤

El parmesano es mejor rallarlo en el momento, al igual que otros quesos, no hay comparación con los sobres de queso rallado, juegan en ligas distintas.

El romero puede ser fresco o seco. Cuando se pone fresco hace falta un poco más.

Os recomiendo llenar los huecos hasta que sobresalgan las rodajas un poco, porque reduce bastante el hornear (fijaos en las fotos, yo me quedé corta) y los apilados quedan más bonitos cuanto más altos. No tengáis miedo de que se quede crudo, se hacen perfectamente si las rodajas no son gruesas.

Y si no tenéis molde para magdalenas, también podéis utilizar una bandeja tipo pirex, y colocar los montoncitos bien pegados entre sí. O también en vertical, como si fuera ratatouille.

Es una guarnición perfecta para acompañar a otra preparación, pero por sí solas también pueden ser un plato único.

¿Sois más de patatas? No he probado todavía, pero estoy segura de que esta forma de prepararlas es ideal para ellas también. Y además, como tienen un sabor mucho más neutro que el boniato, se puede experimentar más con las hierbas.

Fuente:

Buscando una forma de hacer boniatos al horno, encontré esta receta, pero en el mismo blog me llamó más la atención la presentación de esta otra. Iba a hacer la primera con la presentación de la segunda, pero al final me olvidé de comprar cebolla, y ya puestos…

Participantes:

María José: https://aquisecuecejugando.blogspot.com.es/
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Carabiru: https://birulicioso.wordpress.com
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Vanessa: http://www.divertidoydelicioso.es/
Mónica: http://dulcedelimon.com
José Fernando: https://elemparrao.wordpress.com/
Mari Sol: http://elmenudemicocina.blogspot.com.es/
Elvira: http://elrincondeelvira.blogspot.com.es/search/label/Blog
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Cristina: http://kooking2015.blogspot.com.es/
Jorge: https://mastercocinillas.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Eva: https://pekandoconeva13.com/
Maribel: https://picoteandoideas.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Natalia: http://saboresdenati.blogspot.com.es/
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/

logo-juego-de-blogueros-blog-400x272px

Anuncios

  1. Que buen acompañamiento para cualquier comida! Y te han quedado tan monos… con guarniciones así es fácil que un plato quede genial, yo también he optado un mes más por algo sencillo, para que el sabor principal fuese boniato, y sigo pensando que muchas veces en la sencillez está el buen gusto!! Un besote.

  2. Un acompañamiento sencillo y original y seguro que sabrosísimo. Me parece un a acierto. Yo también descubrí el boniato hace unos años en un curso de cocina y únicamente lo he vuelto a cocinar reproduciendo el mismo plato, pero me has dado una gran idea para estas navidades. Gracias y enhorabuena.
    Bss

  3. Además de vistosa receta al ver este milhojas de boniato, solo puedo decir que estas recetas sencillas son amor total, además de ser saludable es una ricura y con romero y parmesano, Mmmmmmm se me hace la boca agua, concuerdo contigo y lo que nos dices de la textura crocante tan rica al dejar la piel. Delicioso aporte 😉
    un beso

  4. Yo no sé cómo estaba el guiso de lentejas y boniato -seguro que buenísimo- pero me ha gustado mucho la idea de hornear el boniato adecuadamente aderezado en los moldes de las magdalenas, tiene que quedar estupendo. Seguro que lo pruebo 🙂 un beso!

  5. Nena, tú no has visto boniatos grandes. Esos son minis en comparación a los que vemos por aquí en las tiendas, jajajaja. No soy muy fan de la batata (se le suele llamar así en mi zona) pero ¡preparados de esa manera me animaría a probarla!

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s