Pudin de pan aromatizado con té negro, lima y pimienta rosa

Hoy os traigo una versión especial de pudin de pan engalanada para lo ocasión con té, pimienta rosa y lima.

Seguro que después de los festines navideños os ha sobrado un montón de comida. Alguna la habréis congelado y otra la estaréis comiendo reciclada, pero hay cosas como el pan que se acaban quedando relegadas y al final corren el peligro de acabar en la basura. Para solucionar eso están las recetas de aprovechamiento como el pudin de pan.

Cuando se me ocurrió darle una vuelta a la receta añadiendo té, en la despensa tenía un té negro aromatizado con aceite de lima, pimienta rosa y pétalos de cártamo y caléndula, pero también podéis usar un té negro normal y mantener el resto de la receta o cambiar la pimienta rosa y la lima por otros ingredientes que os gusten más, como limón, naranja, canela… Es cuestión de experimentar.

Pudin Pan Aromatizado (9)

Ingredientes:

  • 400 ml de leche
  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 160 g de pan seco
  • 2 o 3 cucharadas de hebras de té negro
  • 1 lima
  • 8-10 granos de pimienta rosa
  • caramelo líquido

Pudin Pan Aromatizado (1)
Pudin Pan Aromatizado (2)

Preparación:

Hervir la mitad de la leche e infusionar durante 4 minutos el té, filtrar, completar hasta los 400 ml con leche fría.

Pudin Pan Aromatizado (3)

Trocear el pan seco en un cuenco grande y regar con la leche infusionada removiendo para que se empapen bien (cuanto más pequeños los trozos, antes se empaparán con la leche).

Pudin Pan Aromatizado (4)

Mientras el pan se ablanda, machacar en un mortero los granos de pimienta rosa lo más fino posible, batir ligeramente los huevos, rallar la piel de la lima y exprimir su zumo.

Precalentar el horno a 180 ºC.

Agregar al cuenco del pan el azúcar, los huevos, la pimienta rosa y la ralladura y zumo de la lima.

Pudin Pan Aromatizado (6)

Triturar la mezcla con una batidora hasta obtener un puré fino (queda bastante líquido, tranquilos, no os habéis pasado).

Pudin Pan Aromatizado (7)

Caramelizar un molde alargado para bizcochos y llenar con la mezcla de pudin (yo por pura pereza suelo hacerlo con caramelo líquido).

Hornear a 180 ºC, con calor arriba y abajo, sin aire y a media altura, durante 45-50 minutos (como siempre, dependerá del tamaño del molde, del horno…).

Si veis que se empieza a dorar demasiado, a partir de los 30 minutos de horneado podéis taparlo con papel de aluminio y seguir hasta los 45 minutos. Para un acabado más fino, se puede tapar desde el principio y así la corteza no se tostará y quedará más jugosa y blanquita.

Cuando haya enfriado, desmoldar con la ayuda de una espátula de silicona y volcar en una bandeja o plato alargado, de forma que el caramelo se derrame por el pudin (es por eso que viene bien ser generoso al caramelizar el molde, jajajaja).

Pudin Pan Aromatizado (8)

Se puede comer a temperatura ambiente aunque yo lo prefiero frío porque el sabor de la lima y el té es más pronunciado.

Ideas:

Es perfecto para desayunar o merendar, a mí me gusta con leche fría aunque con té calentito también está bueno.

Pudin Pan Aromatizado (10)

Se puede hacer sin batidora, desmenuzando el pan con las manos bien limpias, la textura es un poco más rústica ya que quedan algunos trozos de pan sin acabar de deshacerse por en medio, pero está igual de bueno.

La proporción de ingredientes es de 100 ml de leche, 25 g de azúcar y 40 g de pan por cada huevo, pero podéis aumentar la cantidad de pan por cada huevo a 50 g, aunque quedará más denso.

Como os comentaba al principio, haciendo cambios en los aromatizantes según vuestros gustos os saldrá cada vez un pudin diferente.

Fuente:

La receta base es la que usé para el pudin de pan tradicional que publiqué hace unos meses.

Anuncios

  1. Buenas! Este año aún no había comentado (ojear, sí que ojeo) en esta cocinita biruliciosa así que, lo primero, ¡feliz año!

    Lo segundo, me gusta mucho el pudin de pan. Sobre todo al día siguiente, cuando ya reposó y está bien fresquito. Me parece un recurso estupendo para reciclar restos. La verdad, es que no me suelo salir del limón y la manzana y como mucho, el cardamomo, pero me gusta mucho como combinas las especias y los sabores. Me tengo que animar yo también.

    Por lo demás, como siempre, muy bonitas fotos 🙂

    • ¡Feliz año a ti también!
      La verdad es que la vuelta ha sido muy loca y tampoco he tenido mucho tiempo para comentar en los blogs que sigo, hay que ponerle remedio, jajajaja.
      Estoy de acuerdo contigo, el pudin de pan está mucho más bueno al día siguiente.
      🙂

  2. Pingback: Pudin de pan y chocolate sin lactosa | ¡Birulicioso!

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s