Chipa guasu

Aunque la primera receta paraguaya que hice no fue ésta, sí fue la primera que me salió bien al primer intento, así que allá va.
Lo primero es deciros que en guaraní sólo se ponen tildes en las vocales acentuadas que no van en la última sílaba, es decir, esta comida de pronuncia “chipá guasú”, aunque tengo que decir que en general en Itapúa he oído decir chipa más que chipá.

Chipa Guasu (9)
Es una de las más de 70 variedades de chipa que existen y como guasu significa grande, podemos deducir que es la más grande de las chipas (según mi experiencia es la que menos se parece a la chipa canónica, por cierto). Como casi todas las cosas no cárnicas aquí, se come como acompañamiento a un asado, unidad fundamental de la alimentación paraguaya, jajajaja.
Los ingredientes principales de la chipa guasu son básicamente los mismos que en distintas proporciones llevan muchas otras elaboraciones tradicionales paraguayas: maíz o choclo (en este caso fresco y no en harina), queso Paraguay (un queso fresco y ligeramente ácido de aquí), huevos y leche.

Ingredientes (para unas 8 raciones):

– 1 cebolla grande

– 2 cucharadas de aceite de oliva, grasa de cerdo o mantequilla

– 2 cucharaditas de sal

– 700 g de choclo o maíz tierno (serviría de lata, aunque no es lo suyo)

– 4 huevos medianos

– 100 ml de leche entera

– 250 g de queso Paraguay (un sustituto podría ser ricota o algún otro queso fresco)

Chipa Guasu (01)
Preparación:

Picar la cebolla y pochar en una sartén con el aceite, grasa o mantequilla y la sal. Una vez que esté transparente, retirar del fuego y dejar enfriar.

Desmenuzar o cortar el queso en trocitos.

Precalentar el horno a 180 ºC.

Dividir el choclo/maíz en 4 partes y batir en un procesador o batidora cada parte con un huevo y un cuarto de la leche hasta obtener una pasta cremosa pero con grumitos (lo suyo es que se note un poco el maíz, aunque esto depende un poco de los gustos de cada uno).

Chipa Guasu (2)
Chipa Guasu (3)
Poner la crema de maíz en un cuenco, añadir la cebolla y el queso Paraguay desmenuzado (este queso tiene una textura muy particular que no se parece demasiado a ningún otro queso que haya probado, pero creo que un buen ricota u otro queso fresco servirá), remover para mezclarlo todo bien y corregir el punto de sal si hace falta.
Chipa Guasu (4)
Chipa Guasu (5)
Engrasar una bandeja de horno de cristal tipo pirex de más o menos 1.8 litros de capacidad (la que tenemos aquí mide alrededor de 16x26x4.5) y verter en ella la mezcla. Es conveniente que quede un poco de margen hasta el borde ya que sube un poco, aunque con 1 cm debería ser suficiente.

Chipa Guasu (6)
Hornear de 30 a 45 minutos a media altura a 180 ºC (dependerá un poco de la altura que tenga la mezcla en el molde, con la mitad de esta receta y la misma bandeja se hizo en 30 minutos, pero con la receta completa le hicieron falta los 45).

Chipa Guasu (7)
Para saber si está, al pincharla con un tenedor no debería salir manchado de mezcla lechosa, aunque como lo suyo es que quede jugosa no es conveniente que se seque demasiado en el horno porque al enfriar adquiere consistencia (tiene su truco, pero también os digo que va un poco al gusto y en cada sitio la hacen distinta).
Retirar del horno y dejar enfriar un poco sobre una rejilla antes de servirla.

Chipa Guasu (8)
Se puede comer del tiempo, pero está muuuuuuuuuuucho más rica calentita. Ñam.

Chipa Guasu (10)
Consejos:

No lo he probado pero si al batir el choclo y mezclar todos los ingredientes os sale demasiado líquida se puede espesar con harina de maíz (ojo, harina de maíz, no maizena) añadiendo de cucharada en cucharada hasta conseguir la densidad justa.

Chipa Guasu (12)
Fuente:
Encontré la receta en este blog especializado en gastronomía paraguaya.

Anuncios

  1. Jo, pero en España no venden ese tipo de maíz, no? lo digo porque a mi me gusta bastante y aquí o mazorcas previamente cocidas, o maíz dulce de lata… Pues tiene una pintaza, me gustaría probarlo!

    • Creo que sería cuestión de buscar, tiene que haber mazorcas tiernas sin cocer en alguna parte.
      O probar a hacerla con esas. Yo creo que saldrá algo rico de todas formas.
      Anímate a probar. 🙂

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s