Senbei, galletas japonesas de arroz y furikake de shiso

Hace unos meses, a raíz de probar un té japonés, se me ocurrió preparar alguna receta japonesa para acompañarlo. Indagando un poco encontré unas galletas de arroz que no me parecieron muy difíciles de preparar, aunque el texto no tenía pies ni cabeza, con expresiones sin sentido y a todas luces traducido sin correcciones en google translator.
Como me apetecía hacerlas, probé a hacer una búsqueda en inglés y me encontré con dos coincidencias, una de ellas para el texto y otra para las fotos que lo ilustraban, que por cierto eran de senbei pero de otra receta completamente distinta. Una chapuza.
Mosqueada, le eché un vistazo al resto del blog y puedo asegurar que no sólo es malo de solemnidad, sino que efectivamente se nutre de plagiar a otros blogs tanto textos como fotos, a las que en un alarde de desfachatez incluso les pone marcas de agua. Hace falta tener poca vergüenza.

Al lío, el caso es que al final con la receta adecuada me puse a hacerlos y… la primera vez me salieron francamente mal, incomibles, tanto es así que acabaron en la basura, para que os hagáis una idea de lo asquerosos que eran. Como no me quise dar por vencida, volví a hacer una búsqueda y encontré otra receta mejor explicada y al repasarla  caí en que especificaba que tenían que ser muy muy muy finas, cosa que en la anterior receta no explicaban y yo no había hecho, por eso me habían quedado como fichas de póker. Así que las repetí siguiendo paso por paso la nueva receta. Y esta vez sí salieron bien, finitos y crujientes.

Senbei Galletas de Arroz con Furikake (9)
Para darle un poco de contexto os diré que los senbei son aperitivos crujientes, generalmente salados, que se suelen servir con té verde a las visitas como muestra de cortesía. En la receta que seguí utilizan un condimento japonés llamado furikake para darles sabor, en su caso de atún. Tras una visita al supermercado oriental que hay en mi barrio y que es el paraíso de la cocina asiática, de entre las variedades que hay de furikake elegí el de hojas de shiso rojo, una planta cuyas hojas tienen usos tanto medicinales como culinarios, llamado yukari. Para seros sincera, creo que no acerté del todo, aunque salieron buenas y el color que aporta el shisho es muy bonito, me parece que el toque de atún les habría dado un sabor más rico y versátil a la hora de combinarlo con otras comidas.

Ingredientes (24-32 galletas):

– 3/4 de taza de harina de arroz glutinoso

– 1/3 de taza de arroz blanco cocido

– 1/4 de cucharadita de sal fina

– 2 cucharadas de aceite de girasol (30 ml)

– 4 cucharadas de agua del tiempo (60 ml)

– 1 cucharada de furikake, condimento japonés.

Opcional:

– 1 cucharada de salsa de soja

– 1 cucharada de mirin, también podéis usar miel.

Senbei Galletas de Arroz con Furikake (1)
Preparación:

En un cuenco pequeño mezclar la salsa de soja con el mirin o la miel. Calentar en microondas durante 25 segundos y reservar.

Cocer arroz en agua con un poco de sal y, una vez cocido, separar 1/3 de taza (yo aproveché un sobrante de haber hecho otro plato, ya que preparar tan poco arroz no me compensaba).

Mezclar la harina de arroz glutinoso, con el aceite, la sal y el arroz cocido en un procesador de alimentos, o en el accesorio picador de la batidora (yo usé la batidora de brazo así a palo seco y fue bastante más laborioso de lo que me esperaba por la textura que aporta la harina de arroz glutinoso).

Agregar el agua el tiempo de cucharada en cucharada mientras seguís batiendo hasta que se haya formado una masa densa homogénea (y taaaaan densa).

Senbei Galletas de Arroz con Furikake (2a)
Pasar la masa a un cuenco mediano, añadir el furikake y amasar hasta repartirlo bien (la masa tiene una textura compacta, elástica y aceitosa que no tiene nada que ver con el tipo de masas que yo conocía hasta el momento, esto es cosa de la harina de arroz glutinoso).

Senbei Galletas de Arroz con Furikake (2)
Senbei Galletas de Arroz con Furikake (2b)
Dividir la bola de masa en 4 partes iguales, y cada una en 6 u 8 piezas con las que formaremos bolas, en total unas 24-32 bolitas del mismo tamaño (yo hice 24 y me salieron unas galletas de unos 6-7 cm de diámetro, tenedlo en cuenta si preferís galletas más pequeñas).

Senbei Galletas de Arroz con Furikake (3)
Poner una lámina de papel de hornear o de teflón (tengo ganas de hacerme con una, son muy cómodas) en la bandeja del horno.

Cortar dos cuadrados de 10×10 cm de papel de hornear o abrir una bolsa de plástico de las de congelar alimentos cortando los laterales y dejando el fondo sin cortar.

Poner una bola de masa entre las dos láminas y estirar con el rodillo hasta que quede un disco de unos 6 o 7 cm de diámetro y entre 1 y 2 milímetros de espesor (ojo, que esta es la parte importantísima de la receta y donde se puede metar la pata hasta el fondo, en serio, hay que hacerlas muy muy finas, porque si no se quedan compactas y al enfriarse os podéis partir un diente intentando comerlas si es que el aspecto horrible que tienen os abre el apetito).

Quitar una de las láminas de papel y colocar el disco de masa sobre la bandeja ayudándonos con la otra lámina para evitar que se rompa, despegándola al final (el proceso es un poco como el de poner una calcomanía).

Repetir con todas las bolas colocándolas con una separación de 1 cm entre ellas (no suben ni se expanden, pero es mejor que haya hueco entre ellas para darles luego la vuelta). En una bandeja normal de horno debería caber holgadamente una docena de discos.

Senbei Galletas de Arroz con Furikake (5)
Precalentar el horno a 180 ºC.

Hornear a 190ºC a media altura, con calor arriba y abajo, durante 6 minutos, hasta que se sequen los bordes (no las perdáis de vista, que 6 minutos pasan volando).

Dar la vuelta con una espátula de metal, y hornear por la otra cara otros 6 minutos o hasta que empiecen a dorarse (lo de darles la vuelta puede ser complejo porque es posible que se hayan pegado, ojo con quemaros los dedos, y más ojo todavía con los tiempos, se pasan de horneado rapidísimo).

Sacar del horno y dejar enfriar un par de minutos.

Senbei Galletas de Arroz con Furikake (6)
Pincelar los discos por la cara superior con la mezcla de salsa de soja y miel/mirin y volver a meter en el horno, ya apagado y aprovechando el calor residual, durante 2 o 3 minutos hasta que se seque y oscurezca un poco (esta parte a mí no me acabó de convencer del todo, seguramente con mirin esté más bueno, pero yo no lo compré y me gustaron más sin pincelar).

Senbei Galletas de Arroz con Furikake (7)
Retirar del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

¡Espero que os gusten!

Senbei Galletas de Arroz con Furikake (10)
Ideas:

Si los hacéis de un furikake de atún o algas, los podéis comer con hummus, byessar o alguna otra crema de picoteo que os guste.

Para que quedasen perfectamente redondas, yo utilicé a modo de “cortagalletas” una tacita de plástico que casualmente tenía la medida adecuada y corté las galletas justo antes de colocarlas en la bandeja.

Senbei Galletas de Arroz con Furikake (4)
Si sobran guardadlas en un recipiente hermético que no tenga mucho aire para que se mantengan crujientes, os pueden durar hasta una semana, sobre todo si no las habéis pincelado con soja y miel/mirin.

Senbei Galletas de Arroz con Furikake (8)
Fuente:

La receta la saqué de este blog que se dedica a las recetas orientales, aunque no exclusivamente.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s