Bombones de café moca

Vuelvo con otra receta de bombones, esta vez de café. Los he llamado “de café moca” porque el sabor del café, con el chocolate blanco del relleno y el negro de la cobertura me recuerda a algún tipo de café especial que no logro identificar del todo pero que quizá sea parecido al del café moca.

Tal como hice estos bombones, el amargo del chocolate negro de la cobertura contrasta con el dulce del relleno de forma que no se echa en falta más dulzor. Si necesitáis un extra de dulzor, simplemente añadid la cantidad de miel que os indico a la mezcla.

Con sólo 3 ingredientes (4 si ponéis miel) y un poco de maña, podéis quedar muy bien regalando una cajita de bombones caseros. En serio, no tienen ningún misterio, son aún más fáciles que los de matcha.

Bombones Cafe Moca 06

Ingredientes (4 docenas de bombones):

Para la ganache:

– 200 g de chocolate blanco para repostería

– 45 ml de café cargado

– 20 g de miel (opcional)

Para la cobertura:

– 100 g de chocolate negro de cobertura

– unas onzas de chocolate blanco (opcional)

Bombones Cafe Moca 01

Preparación:

Preparar un café cargado, ya sea expreso o en puchero (no recomiendo hacerlo con cafetera de goteo porque el sabor es menos intenso y lo suyo es que los bombones sepan a café).

Para hacer café en puchero: llevar a ebullición 100 ml de agua en un cazo pequeño. Retirar del fuego y añadir 1 cucharada colmada de café molido, remover un poco para empaparlo bien, dejar reposar 10 minutos y filtrar (la cantidad de café molido va un poco a gusto, y dependerá de lo intenso que queramos el sabor a café en los bombones).

Mientras reposa el café, trocear el chocolate blanco en un cuenco y fundirlo a baño maría, introduciendo el cuenco en un cazo con agua caliente (ojo que no entre agua en el chocolate) y dejando que se derrita lentamente (me encanta cómo las onzas mantienen la forma de manera que crees que no se han fundido y al tocarlas… ¡sorpresa!).

Separar 45 ml del café que hemos preparado y añadirlo en caliente al chocolate. Mezclar con una espátula de silicona, haciendo movimientos envolventes y evitando hacer burbujas, hasta que sea una crema uniforme y sin grumos. Si utilizamos miel, habrá que disolverla primero en el café caliente.

Para que el sabor del café se asiente es recomendable dejar enfriar la mezcla a temperatura ambiente de un día para otro. Si pasado este tiempo la ganache no ha adquirido la consistencia necesaria para formar trabajarla sin que se nos pegue a las manos, podemos meterla en la nevera una o dos horas (como ya hace calor, es difícil que a temperatura ambiente endurezca, así que podéis meterla directamente en la nevera).

Formar bolitas más o menos del tamaño de avellanas con la ganache y volver a meterlas en la nevera o el congelador mientras fundimos al baño maría el chocolate negro que usaremos como cobertura.

Bombones Cafe Moca 02

Bañar las bolas en el chocolate negro teniendo cuidado de que queden bien cubiertas y dejarlas enfriar sobre una bandeja forrada con papel de horno (si hemos tenido las bolas en el congelador, al bañarlas en chocolate se hará la cobertura más rápido).

Bombones Cafe Moca 03

Podemos darles un toque especial con una decoración extra:

Fundir 3 o 4 onzas de chocolate blanco de la misma forma que hemos hecho antes y hacer dibujos en los bombones con la ayuda de un palillo.

Bombones Cafe Moca 04

Bombones Cafe Moca 05

Conservar en la nevera en un recipiente hermético (sobre todo con estas temperaturas que está haciendo, no queréis encontraros con charquitos blanquinegros cuando la gula os pida unos bombones).

¡Y a disfrutar!

Bombones Cafe Moca 07

Ideas:

Si tenéis prisa, podéis obviar el paso de bañado de las bolas y hacer trufas de café rebozándolas en cacao puro directamente después de formarlas. Una cucharada de cacao debería ser suficiente para todas.

Bombones Cafe Moca 09

Yo guardé unos pocos en el congelador para que pudiese probarlos mi pinche, y la verdad os lo recomiendo para terminar una comida con un bocado fresquito.

No lo he probado, pero me imagino que disolver un par de cucharaditas de café soluble en 45 ml de agua funciona igual de bien. Si alguien se anima, que me cuente.

Fuente:

Partí de una receta de bombones de café que realicé para Cafetearte, haciendo pruebas con las proporciones café/chocolate hasta encontrar las adecuadas porque, como descubrí haciendo estos bombones, el chocolate blanco no funciona igual que el negro.

Bombones Cafe Moca 08

Anuncios

Un comentario

  1. Pingback: Bombones de café | ¡Birulicioso!

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s