Tarta fácil de piña y flan

Cada año, por mi cumpleaños, suelo hacer una comida o cena a la que invito a mis amigos, y en la que intento cocinar y hacer la tarta (si estoy en mi ciudad la compro, porque tenemos en Pontevedra unas pastelerías de morirse de gusto). Como mi cumpleaños es en mayo, y eso en Arquitectura significa montones de entregas y exámenes a la vuelta de la esquina, un año que no tenía demasiado tiempo para hacer la tarta que solía hacer (la colgaré próximamente), recurrí a una receta que había hecho por su cumpleaños una compañera de piso.
Tuvo muy buena aceptación, pero creo que no la repetí porque a mi amiga F. no le hace demasiada gracia la piña.

Hace unos días mi amiga L., que estuvo en aquella fiesta también, me preguntó si podía subir la receta, ya que quería hacer el postre para Navidad. Estuve buscando a ver si tenía alguna foto decente de aquel día, pero no, así que he tenido que hacerla (ooooooh, qué dramaaaaaa).

Es una tarta muy fácil y rápida de hacer, que además viene muy bien como postre tras una comida copiosa, porque la piña le da un toque refrescante.

Tarta piña y flan

Ingredientes: (para un molde de 1 litro de capacidad aprox.)

– 1 caja de Flan Royal para 8 flanes (o uno que tenga la misma textura)

– 1 litro de leche

– 1 paquete de sobaos (para el molde que usé me llegó un paquete de 18, pero pueden haceros falta más según la forma, y sobre todo la capacidad, de este)

– 1 lata de piña (dependiendo de la forma del molde usaréis más o menos rodajas)

Preparación:

Repartir el caramelo que viene en el paquete de Royal en el fondo del molde o bandeja que vayamos a usar.

Cubrir con rodajas de piña, no importa que queden huecos, eso hará que el flan asome y la piña destaque más (aquí es donde dejáis libre a vuestro artista interior y componéis un bonito dibujo).

Colocar los sobaos cubriendo todo el molde en horizontal (en la foto veréis que yo coloqué la primera capa en vertical, pero esto fue porque el cuenco que usé es muy alto en proporción a su superficie, y me quedaban demasiados huecos entre los sobaos).

Repetir hasta llegar un poco por debajo del borde del molde (lo ideal es un molde de unos 5-5 cm de altura, que se llena con dos capas de sobaos)

Preparar el flan de acuerdo a las instrucciones que vienen con el paquete, esto es: verter el contenido del sobre en un cazo seco, añadir 1 litro de leche, remover bien con unas varillas, y llevar a hervir a fuego lento removiendo para evitar que se pegue.

Cuando hierva, verter con cuidado sobre el montaje previo, hasta que el flan cubra los sobaos (suelen flotar, pero no pasa nada, al estar llenos de flan bajan). El nivel de flan disminuirá un poco conforme el flan empape los sobaos (tenedlo en cuenta).

Dejar enfriar y meter en la nevera. Tarda un par de horas en cuajar, como el flan.

Volcar en una bandeja más grande que el molde, y a ser posible que tenga algo de profundidad, porque al desmoldar saldrá el caramelo.

Servir frío.

PhotoGrid_1355847255377[1]
PhotoGrid_1355927697935[1]

(EDITADO: estaba sin cables de la cámara, ni de transferencia ni de cargador, por eso estas 2 fotos son de móvil).

Consejos:

Lo de usar Flan Royal no es un capricho, es que otros flanes no son líquidos a la hora de hervir, y esto es importante, porque un líquido espeso no mojará a fondo los sobaos.

Si es la primera vez que lo hacéis, es mejor medid antes la capacidad del molde, para no encontraros con que os habéis quedado corto de flan (quedarse largo no es un problema ¡flanes para la merienda!).

Para cortarla es mejor un cuchillo de sierra (uno de filo liso cortará muy bien el flan, pero os destrozará las porciones al intentar cortar la piña).

Ideas:

Haciéndolo se me ha ocurido que es una buena forma de utilizar bizcocho que se haya quedado un poco reseco (a mí me han contado que puede pasar, ¡puede sobrar bizcocho! jajajaja), sólo hay que cortarlo en rodajas, e ir cubriendo el molde igual que lo haríamos con los sobaos.

Fuente:

Una compañera de piso. El boca a boca es un gran método para ampliar tu recetario.

  1. Como me encanta tu trabajo, he propuesto tu blog como candidato al “Best Blog Award” .En mi blog tienes más info por si quieres participar tu también!

    guiño guiño

¿Qué te ha parecido?

