Muffins de calabaza

En la receta original los llaman “Brown butter pumpkin muffins”, pero eso de “mantequilla marrón” no suena nada bien al traducirlo, así que investigando parece que el nombre correcto a falta de una expresión en español adecuada es Beurre noisette (¡Viva la wikipedia!).

Estos muffins saben y huelen de una forma que no os podéis imaginar, yo nunca había probado nada igual.

Muffins de calabaza 1 Muffins de calabaza 2

Llené demasiado las cápsulas y hubo un problema de desmoronamiento en el Streusel que espero corregir en las siguientes, pero por lo demás, perfectas, crujientes por arriba, jugosas por abajo. Una delicia.

Ingredientes:

Streusel

- 1/2 taza de almendras crudas sin sal (la original lleva anacardos crudos, pero no encontré)
- 1/2 taza de harina
- 3/4 taza de azúcar moreno
- 1/4 taza de avena (yo no tenía, y como no equilibré el resto de ingredientes, creo que por eso se desmoronaron)
- 70 g de mantequilla sin sal derretida

Muffins

- 75 g de mantequilla sin sal
- 1 + 1/4 tazas de azúcar (el 1/4 yo lo puse de azúcar moreno)
- 1 + 1/4 cucharadita de extracto de vainilla (en la receta usaban vainilla pura)
- 425 g de puré de calabaza
- 2 huevos
- 1 + 1/2 tazas de harina
- 1 cucharadita de levadura Royal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de jengibre en polvo (yo no tenía, así que no pude ponerle)
- 1 + 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- nuez moscada fresca

Preparación:

Streusel:

Poner en la picadora las almendras, la harina, el azúcar y la avena, y mezclar hasta que se combinen. Agregar la mantequilla y mezclar hasta obtener una masa de textura migosa. Reservar en el frigorífico.

(Aquí posiblemente también metí la pata porque como compré almendras picadas mezclé los ingredientes a mano en lugar de en la picadora)

Muffins:

Hay que tener ya hecho y frío el puré de calabaza (yo lo hago hirviendo la calabaza pelada y troceada con un dedo de agua y 3 clavos unos 10 minutos, luego escurro el agua bien, retiro los clavos y trituro la calabaza. En esta entrada de Directo al Paladar podéis ver cómo hacerlo usando el horno).

Poner la mantequilla en una cacerola pequeña a fuego medio y calentar hasta que se derrita y empiece a crepitar. Se irá poniendo dorada mientras los sólidos lácteos se separan y se van al fondo, tostados. Unos 5-7 minutos. Retirar del fuego a una superficie fría antes de que se queme (esto es el Beurre Noisette que os decía antes, huele que alimenta y tiene este aspecto).

En un cuenco batir el azúcar, la vainilla, el puré y los huevos hasta obtener una crema suave. Agregar la mantequilla tibia evitando los posos oscuros (o se filtra o se va echando cuidadosamente), e integrar bien.

En otro cuenco tamizar la harina con la levadura, el bicarbonato y las especias. Agregar poco a poco en el otro cuenco. Mezclar con una cuchara de madera realizando movimientos envolventes hasta que no queden grumos, sin remover demasiado.

Precalentar el horno a 180 ºC.

Preparar las cápsulas, o engrasar bien los moldes de la bandeja metálica si no se usan cápsulas de papel (yo todavía no lo he usado directamente, tengo que probarlo).

Rellenar 3/4 de las cápsulas con la masa de muffins, y repartir en cada una 2 o 3 cucharadas del streusel, apretando un poco si es necesario, y por último rallar nuez moscada fresca encima de cada uno.

Hornear 25-30 minutos.

Sacar del horno, y tras unos 5 minutos retirar los muffins de la bandeja y dejar enfriar en una rejilla.

Curiosidades:

Creo que las bandejas de muffins americanas tienen los moldes un poco más grandes que la mía, porque con esas cantidades me salieron 15 muffins, y eso habiéndome pasado un poco con la cantidad en cada uno.

O puede que simplemente la “taza” que uso como medida sea un poco más del estándar, aunque los bizcochos que hago con ella siempre salen bien. En cuanto tenga una balanza de cocina lo compruebo.

En cualquier caso, si tenéis balanza, es útil una tabla conversora como esta.

Fuente:

La receta la encontré en The Duo Dishes gracias al recopilatorio pre-Halloween que me enviarion de Gojee, una página de recetas con fotos a toda pantalla, donde puedes filtrar las recetas de su base de datos en base a ingredientes que tienes, eliminando lo que no te gusta… Lo único malo que tiene es que está en inglés, pero para eso tenemos la ayuda inestimable de los traductores online.

  1. Oye, esto tiene pintaca… El streusel nunca me ha salido bien cuando lo he intentado hacer, pero la próxima vez seguiré tu receta.
    La verdad es que la calabaza la uso poco pero prometo comprar una un día y estrenar muffins así de ricos.

    • ¡Seguro que no te arrepientes! ¡Y haz fotos de las tuyas, porfi porfi porfi!
      El streusel espero que me salga mejor la próxima vez, porque acabaré comprando avena para ver si el problema fue ese.

  2. Tienen una pinta increíble, me gusta mucho el uso de la calabaza en la repostería. Yo la compro asada en el mercado de mi barrio. La asan y venden del día y está muy buena. Esta me la apunto para cuando tenga un ratín, esos muffins deben estar riquísimos.

    • Hasta hace un par de años yo sólo la había probado en los “fritos de butefa” (un tipo de calabaza que se cultiva en Galicia) que hace mi abuela, pero ahora soy verdaderamente fan.
      Gracias por pasarte!

¿Qué te ha parecido?

